Yerba Mala ¿Nunca muere? Cuando ciertas personas a cargo de tomar decisiones finalmente se hacen a un lado.

October 12, 2012 § 3 Comments

Queridos colegas,

Al platicar con muchos de ustedes por todo el país y en algunos lugares del extranjero me he dado cuenta que en muchos lugares nuestra profesión se está renovando. Nueva sangre con nuevas ideas y mucha más preparación académica y empírica está constantemente surgiendo en todos los campos: militar, conferencia, comunitaria, y judicial.

En mi opinión, este fenómeno se hace aún más palpable en la interpretación judicial y en la de conferencia donde muchos de los “protagonistas” eternos de antaño empiezan a desaparecer.  El cambio me motiva y emociona, ya que muchas personas que hasta hace poco ocupaban cargos de relevancia para nuestra profesión por fin están desapareciendo. Estoy de acuerdo que esto también es triste pues muchos colegas valiosísimos, excelentes profesionales y figuras legendarias e irreemplazables en la historia de nuestra carrera también se están alejando de la cabina o ausentando de los tribunales. También es cierto que tarde o temprano todos vamos hacia allá.  Sin embargo, el hecho que muchos individuos mediocres y sin interés alguno en el crecimiento de nuestra profesión se estén esfumando del paisaje es positivo.  Reconociendo a aquellos pioneros que abrieron brecha en esta carrera y agradeciendo a quienes dieron los primeros pasos en esta nuestra profesión, también debo mencionar las bondades de la desaparición de esos otros individuos nocivos que tanto daño hicieron a nuestro gremio.  Me llena de alegría y me colma de esperanza para nuestra noble profesión el irme enterando que muchos de estos oportunistas y convenencieros se están jubilando, retirando del ejercicio profesional, o que simplemente se están saliendo de esta carrera por las razones o en las maneras que sean.  Al ver esto, recuerdo ese dicho mexicano que dice: “Yerba mala nunca muere”  y cómo siempre existe una excepción que confirma la regla.

Queridos colegas, les pido que aprovechen este espacio para opinar sobre este tema, y si así lo desean, para que en unas cuantas líneas mencionen a algunos de esos gigantes de la interpretación que se estás retirando. Respecto a los malos, les pido que se abstengan de mentarlos en estos espacios. Mejor vamos a concentrarnos en los buenos y a los nefastos vamos a castigarlos con el látigo de nuestra indiferencia.

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

§ 3 Responses to Yerba Mala ¿Nunca muere? Cuando ciertas personas a cargo de tomar decisiones finalmente se hacen a un lado.

  • Estimado Tony,
    Eso es totalmente verdadero también acá en Brasil. El gran problema es que muchos de los nuevos intérpretes de conferencia de aquí se creen “especiales” porque vienen de famílias muy ricas y no trabajan como intérpretes, sino lo tienen la interpretación como “actividad”.
    Países como Brasil aún no tienen una interpretación profesional, porque no la proveen como servicio en tribunales u hospitales, entonces es una otra realidad, que muchas veces se presenta como un club cerrado de amigos/as de los/as amigos/as…
    Una lástima.

  • Estimado Tony,

    Precisamente ayer tuve el gran placer de conocer a dos de estos gigantes de la interpretación. Asistí y participé, con otros 80-90 (?) traductores e intérpretes, en una conferencia que se llevó a cabo en la ciudad de Novi, Michigan, y que fue patrocinada por MiTiN (Michigan Translators/Interpreters Network). Los conferencistas principales fueron Nataly Kelley y Harry Obst. Además de ser intérpretes célebres, cada uno acaba de publicar un libro sobre el tema de la interpretación.

    Por supuesto, Nataly Kelley está jóven aún y seguramente no está pensando en jubilarse todavía. Sin embargo, el sr. Harry Obst ya tiene sus 80 años y se jubiló de hace muchos tiempo. A pesar de haber cumplido sus 80 años de edad, todavía es un hombre con mucha energía y mucha sabiduría. Nos relató algunas de sus muchas experiencias al interpretar para 7 de nuestros presidentes americanos. Nos impresionó con su brillantez, su genialidad y su sentido de humor. No sólo nos dio el discurso en la sesión plenaria, sino que también enseñó uno de los seminarios. La sesión fue muy educativa y de mucha ayuda para la mayoria de los que fueron presentes.

    Me alegro much de haber estado presente para disfrutar esta gran oportunidad de conocer y aprender mucho de uno de estos gigantes de la interpretación.

  • Creo que la computadora comió la “o” de la palabra “mucho” en el último párrafo. ¿Me podría insertarla, por favor?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Yerba Mala ¿Nunca muere? Cuando ciertas personas a cargo de tomar decisiones finalmente se hacen a un lado. at The Professional Interpreter.

meta

%d bloggers like this: